Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2018

Gobierno de Estados Unidos Pone Fin Al Estatus de Protección Temporal TPS Para Honduras

La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen M. Nielsen ha determinado que se requiere la terminación de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Honduras de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. 

Para permitir una transición ordenada, ella ha determinado posponer la fecha de vigencia de esta terminación por 18 meses. La designación finalizará el 5 de enero de 2020. Este período proveerá el tiempo para que las personas con TPS puedan organizar su partida o para buscar un estatus inmigratorio legal alternativo, en caso de ser elegibles. Los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos que se beneficiaron del TPS aún podrían recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles. 

Este período de prórroga de 18 meses también proveerá el tiempo para que Honduras se prepare para el regreso y reintegración de sus ciudadanos. 

En los próximos meses trabajaremos muy de cerca con las autoridades del Gobierno de Honduras y su Embajada en Washington para coordinar el proceso de retorno y apoyar los programas de reintegración de los hondureños y sus familias. El Gobierno de los Estados Unidos está comprometido a apoyar una transición ordenada. 

Los Estados Unidos continuará su apoyo y esfuerzos a través de programas, proyectos y asistencia en la promoción del crecimiento económico, mejoramiento de la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y la impunidad, entre otros temas, con el fin de ofrecer mejores oportunidades a los hondureños aquí en Honduras. 

Honduras es un fuerte aliado y socio de los Estados Unidos de América, y esta decisión no refleja un cambio en nuestra relación bilateral. El pueblo y gobierno de los Estados Unidos tienen una histórica relación de amistad y colaboración con el pueblo y gobierno de Honduras, y así continuará. 

Por su parte El Gobierno de la República de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, en atención a la decisión de los Estados Unidos de América sobre el Estatus de Protección Temporal (TPS), a la población en general y en particular a los compatriotas amparados bajo este beneficio y sus familias informa lo siguiente: 

1. Que hemos sido informados oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos que el Estatus de Protección Temporal ha sido extendido por 18 meses, por una última vez hasta el 5 de enero de 2020, con el propósito de que todos aquellos compatriotas que han estado amparados bajo este alivio migratorio, puedan regularizar su actual estatus de manera permanente o retornen a nuestro país de manera ordenada. 

2. Que el Gobierno y pueblo de Honduras reconoce y agradece la solidaridad del Gobierno y pueblo de los Estados Unidos de América por haber acogido a más de cien mil compatriotas bajo el amparo del Estatus de Protección Temporal (TPS) durante dos décadas, en consecuencia de la devastación del Huracán Mitch y por las ampliaciones otorgadas hasta esta fecha, incluyendo los pasados seis meses de prórroga que recibimos con los cuales resulta un total de 24 meses de preparación previa a la terminación del mismo. 

3. El Gobierno de la República reconoce que es una decisión soberana del Gobierno de Estados Unidos adoptada como política de Estado de la Administración Trump, sin embargo lamenta profundamente la cancelación del programa TPS que hoy afecta a más de 44 mil compatriotas, y a muchos miles más de otros países, a los que se le ha cancelado este beneficio anteriormente, quienes han demostrado que son personas de bien, que se han integrado plenamente a la vida norteamericana, adoptando sus costumbres y tradiciones y contribuyendo de manera significativa a la economía y sociedad de ese país, mantenido una excelente conducta, trabajando arduamente y siendo respetuosos de las leyes. 

4. Una vez más reiteramos a nuestros compatriotas que actualmente están fuera del país, que son y serán siempre bienvenidos en su patria donde se les recibirá con los brazos abiertos, comprometiéndose a facilitar su proceso de retorno así como facilitando su reinserción integral a nuestra sociedad en caso que regresen. 

5. Queremos agradecer a las Asociaciones de hondureños en Estados Unidos, organizaciones comunitarias, sociedad civil, autoridades, miembros del congreso y senado de Estados Unidos que de manera permanente y activa durante estos años, han acompañado nuestro esfuerzo diplomático de buscar la renovación del TPS, y que seguramente continuarán apoyando nuestra gestión en la búsqueda de una reforma migratoria integral que permita durante estos próximos 18 meses alcanzar una regularización permanente de los hondureños amparados bajo este estatus de protección. 

6. Haremos todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que se respeten los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos, al igual que los de sus familias, incluyendo el respeto al debido proceso durante y después de este periodo de transición. 

7. El Gobierno de Honduras a lo largo de los últimos años ha demostrado con hechos concretos, esfuerzos importantes para mejorar las condiciones de vida de los hondureños, orientados a mejorar la seguridad ciudadana, la generación de más y mejores oportunidades sin necesidad de salir en busca de ellas a otros países y construir juntos un mejor bienestar para sus habitantes. 

8. El Gobierno de la República recuerda a todos los hondureños viviendo en Estados Unidos que tienen una Red Consular a su disposición para cualquier consulta y que no están solos. La Red Consular continuará colaborando con los beneficiarios del TPS, atendiendo caso por caso y a petición de parte, brindando asesoría legal gratuita con el fin de identificar las opciones de regularización permanente y de pleno respeto al debido proceso, una vez que la Secretara de Seguridad Interna (DHS) haga la publicación de la determinación oficial del TPS, en el registro federal de los Estados Unidos. 

Finalmente compartimos algunas de las reacciones de los hondureños hecha por el canal de YouTube HispanTV

 

 

Fuente: Embajada de Los Estados Unidos en Honduras - Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras- YouTube HispanTV 

http://inmigracionyvisas.com/a3799-eliminan-TPS-para-Honduras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario